top of page

Ventajas de Practicar la Trituración en Cultivo de Maíz y Esparrágo


01/06/2021 Por Agriceres


El uso de materiales orgánicos va unido a la actividad agrícola desde sus orígenes, y su empleo a estado ligado directamente con la fertilidad y productividad de los suelos de cultivo asi mismo, acudiendo a dichos procesos a realizarce en la post cosecha de ciertos cultivos; como el maíz y el esparrágo. Es por esto, que hablaremos de la trituración, un proceso eficiente y rápido para mantener nuestros cultivos sanos y libres del exceso de basura o maleza.



Trituración de exceso de hierbas en el cultivo de maíz

Hablemos del Maíz

Tenemos diversas opciones para sacarle todo el provecho a la planta, y dos de ellas son; llevandolo a silo ó el triturar después de cosechar elote, quedando así exceso de basura que también requerirá ser triturada. Con este proceso de trituración y con ayuda de maquinaria agrícola especializada para ello, lograremos que toda la materia quede finamente picada.

Quema de Restos de Cosecha de Maíz (Esquilmo)

Las ventajas de triturar lo que nos queda de máiz después de su cosecha; además de evitar la quema de esquilmos por salud y cuidado a nuestro ambiente y los problemas que se pueden presentar a la hora de preparar de nuevo los suelos, es lograr una incorporación más eficiente, esto para mantener los suelos con un porcentaje mayor de materia orgánica ó el ir poco a poco recuperando esa capa de materia orgánica que se llega a perder, provocando el aumento de costos en la nutrición de los cultivos.


El seguir este proceso no es solo el de obtener un beneficio debajo de los suelos, si no en el bolsillo. Además de realizar una práctica responsable con el medio ambiente obtienes excelentes vetajas como:


  • Crear un balance en el agroecosistema.

  • La mayor materia orgánica implica menor erosión al tener un suelo compacto.

  • Una mejor retensión en la húmedad.

  • Mayor vida para los suelos.

  • Menor uso de los fertilizantes.


Pensando en el Cultivo de Espárrago

En el cultivo de espárrago esta práctica se realiza cuando se esta por iniciar de nuevo el ciclo de cosecha, pues se debe de cortar para tener nuevos brotes.


Normalmente las desyerbadoras agrícolas que se utilizan nos trituran la vegetación, sin embargo los restos nos quedan encima de la cama donde crecerán los nuevos brotes, por lo que se debe de esperar un par de días para continuar con las actividades culturales que siguen.


En los días de espera se pueden complicar las labores como el aporque, pues el tener vegetación encima no permite:

  • Levantar el surco para proteger el cultivo contra la sequía.

  • Los daños por exceso de lluvia.

  • Proteger las raices superficiales.

  • Mejorar la implantación y el acame de las plantas.

  • Controlar malezas y mejorar la aireación del suelo.

La trituración tambien nos permite proteger el cultivo de plagas y enfermedades. Todas estas actividades sedan de una manera más sencilla cuando se tiene una trituración tan profunda sin llegar a lastimar la corona de la planta significa un gran ahorro en el costo del manejo del cultivo para el productor.




Desyerbadoras Agrícolas Modelos BNU y BNU-CL




Nuestros modelos BNU y BNU-CL son perfectas para triturar las malas hierbas o el exceso de basura generado especialmente para este tipo de cultivos.


 

¡Aprende más sobre nuestras desyerbadoras agrícolas aquí y conoce todos los modelos con los que contamos, especializados deacuerdo a tus cultivos y necesidades!

Gracias a la nueva tecnología agrícola y variedad de productos que Agriceres ofrece par ti, puedes obtener un trabajo más eficiente, factible y mucho más rápido, ahorrando tiempo y costos.





Suscribete a nuestro Blog

Gracias!

Maquinaria especializada para cada cultivo

7580-RB-25-30-AE.jpg

Más populares

Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
bottom of page